sábado, 16 de octubre de 2010

La filosofía, los antecedentes, los hipotéticos planes de la pelota en Bilbao.
Mandé una carta a los periódicos sobre este tema, y como es normal, no se publicó. Supongo que mis ideas eran irrealizables, demasiado imaginativas.
Otra vez será.
Durante nuestra pequeña historia de bilbainos y amantes de la pelota, nos hemos encontrado con grandes proyectos a nivel periodístico, pero ninguno de ellos ha llegado a buen puerto.
Bilbao se quedó sin el Euskalduna. La solución transformar el Deportivo. Antes se mutiló el frontón de Deusto. Importante era la Avenida, importante la Escuela de Idiomas. La Casilla, La Estrella…Zabalbide, La Amistad…. Todo eso historia. El esplendor de la pelota se fue apagando como en otras capitales. El Gros,  Euskal Jai, Urumea. Buscaron y encontraron soluciones. En Bilbao ni lo intentaron.
Llegaron los proyectos fallidos. Begoña, la Plaza Bizkaia, de la Plaza del Gas y de la remodelación o mutilación del Deportivo.
Cuando se hacen grandes parques y lugares de recreo, no hay sitio para la práctica de la pelota o de su exhibición en plan profesional. El parque Europa, Ametzola, Abandoibarra, Zorrozaurre, Olabeaga, San Mamés, Basurto… ¡Que mala suerte, que mala memoria tienen los arquitectos, los urbanistas, nuestros dirigentes políticos y Bilbao 2.000 ¡¿Se olvidan sin querer, o hay una intención clara de matar a nuestro deporte nacional? ¿No es conveniente que en la capital de Bizkaia haya frontones, donde podamos disfrutar de la mano, la pala, la cesta, y otras menos conocidas, como las de trinquete o plaza libre?
Ahora la Diputación nos va a construir en Miribilla, el frontón de 36 metros y un trinquete de escaso aforo. Estupendo, igual tenemos suerte. Estamos lejos de lo deseado por los pelotatzales, pero algo es algo. Tenemos que ser más ambiciosos y llenar a nuestra villa de frontones. Construir nuevos y remozar lo poco que tenemos.  

Ya he encontrado unos planes urbanísticos  para que Bilbao, vuelva a tener frontones. “Supongo que los dirigentes que lo lean, pensaran por ahí anda un loco urbanístico, algo romántico e iluso, que se preocupa de un arcaico deporte, que no entra en nuestros presupuestos pues no es rentable”. ¿O no se ha enterado que lo que se lleva es el voley ball, básquet y hockey sobre hielo?

Así y todo damos unas ideas, supongo que caras; debo ser optimista y que nuestros dirigentes las mejorarán. Hasta ahora las pocas ganas y los presupuestos han sido los grandes avales para que Bilbao, no tenga nuevas instalaciones pelotísticas, ni mejore las actuales

 Primer plan. La Casilla.
Una vez inaugurado el Pabellón de Deportes de Miribilla, se debería remodelar, el actual y desfasado pabellón de la Casilla, y construir unos frontones de diferentes dimensiones y características como la gran escuela de pelota así como canchas de otros juegos de pelota afines a la pelota vasca tales como el frontball, squahs, padel, bádminton, manito etc


 Segundo plan. Universidad de Deusto

 Llegar a un acuerdo con la Universidad de Deusto construir en el actual e inservible campo de fútbol, un parking subterráneo, para su servicio y sobre él un conjunto de frontón largo, corto y plaza libre.

Tercer plan. Remodelaciones.
Plaza libre de Otxarkoaga, demolición los añadidos, que le han puesto últimamente, agregar cubiertas para espectadores y poder ver así demostraciones de lasshoa, rebote bote luzea y otras modalidades de juegos directos
Adecentar y cubrir el frontón de Deusto, encomendando esta función a arquitectos que sepan valorar las actuales técnicas constructivas con la piedra de sillería.
Remodelar y adecuar el frontón de la Esperanza, para la práctica de las especialidades de raqueta, frontenis de goma y cuero.
San Ignacio, Rekalde, Zorroza…

Una anécdota triste, pero que es parte de la pelota en Bilbao.
J.L.L.

No hay comentarios: