viernes, 15 de octubre de 2010

Los pelotaris y si identificación en los carteles


Los pelotaris y su identificación en los carteles.

La importancia de los txikitos, gentilicios, pueblos, casa solar, caserío,
De los famosos y de los no tanto.

Los pelotaris se autodenominan de diferentes maneras. Unos por sus apellidos, otros por sus nombres de pila. Algunos por su origen. Su población de nacimiento o de residencia. Su caserío. Sus apodos. Las sagas, las leyendas. Las dinastías. Sus características.
Ha habido muchos pelotaris, que les han llamado txikitos, con su localidad de procedencia a continuación. Otros solamente su pueblo. Algunos el gentilicio, la profesión… La relación seguro que es incompleta, pero vamos a conocer a algunos incluso no muy famosos.

Entre los txikitos; Abando, Artadi, Azkoitia, Azpeitia, Bergara, Bilbao, Bolibar, Durango, Eibar, Ermua, Eskoriaza, Gallarta, Iraeta, Mallabia, Kanbó,  Lekeitio, Madrid, Nájera, Ondarroa, Tolosa,…. incluso  algunos se les llamaba Pequeño, como al de Elgoibar, o al de Azkoitia. Unos muy conocidos, otros en cambio no tanto.
Me preguntan por un pelotari apellidado La fuente, y que se apodaba Txikito de Begoña. Por lo visto era un puntista de la época gloriosa de Erdoza Menor
 Entre los del gentilicio; Marquinés, Begoñes (La saga de los Guisasola), Algorteño (Andrés Marco Celorrio), Cubano, Mondragonés, Francés (Juan Arrue), Vergarés
Los del caserío, zona o profesión. Juan Martín Inda, Perkaín; Bernardo Barcelona, Alduides; Juan de Leyza, Narrarte; Pedro Belaunzarande, Andoain; Juan Bautista de Arbildi, Chinchoa; Simón Teus, Larraioz; Jean Herratchun, Gaskonia; Jean Pedro de Sorhainde, Azantza; Los Atano, Guillermo Larrínaga, Bishimodu… El estudiante de Markina, El cura Laba, Zapaterito de Lekeitio
   
Los fieles a su pueblo; los Larruzea, Amorebieta, Los Ruiz, Baracaldo,  Pedro Pérez, Bilbao, Elorrio, Ermua, Getaria.Los Merodio, Gallarta, Irun, Lejona, Aduna, Somorrostro, Ubilla, Villaro.
Los zurdos fieles también a su pueblo. Hernani, Abando, Mondragón, Billabona.

De Txikito de Lekeitio, tenemos como referencia que en el 1.920, en el frontón Moderno de Madrid, junto con Zapaterito de Lekeitio, ganaron dos partidos en el término de 15 días a Echave III y Joaquín Errasti, a 21 iguales en ambos partidos, en luchas de dos horas  y media.

Txikito de Madrid, Pedro Ramos ha sido el mejor jugador de mano madrileño profesional, llamado también el “Pelos”.

El de Nájera, fue uno de los famosos riojanos, que contribuyeron al profesionalismo de la pelota riojana, conjuntamente con el gran “Bojas” (Faustino Galilea), “Rana de Murillo”, Belisario “el Zamorano”, Peré, Vitoriano Argumáiz (Lechuga I), Corono, Parata, y Cantarín.

El de Eskoriaza. Félix Aramburu, debutó a los 14 años, y fue uno de los que inauguró el Jai Alai de Madrid.

Quintín Basaguren, el de Ondarroa. Puntista de mucha sangre, cabeza y facultades. Su maestro fue Beloki.

El de Durango, Antonio Calzada, fue un manista de 2ª categoría. Zaguero. Participó en el 1er. Campeonato individual de 1.940 de 1ª, perdiendo en la 2ª eliminatoria ante Olaskoaga por 22 a 11, y  en el campeonato de parejas del 41, de 2ª, formando pareja con Irureta. Sus adversarios fueron Ubilla II y III. (Campeones) .Korta-Alboitiz. Confites-Chara. Hermanos Etxaniz. Zabaleta-Legarra y Peru-Artetxe.
J.L.L.
   

No hay comentarios: