sábado, 16 de octubre de 2010

Mallabia I y Pastor

Un médico de Bilbao se ha interesado sobre estos pelotaris concretos y he recopilado algunos datos que expongo a continuación:

Félix Pradera. “Mallabia I“.
Bajo de estatura, de gran fortaleza, no daba sensación de la soltura y de la velocidad en que normalmente se desenvolvía en la cancha.
Aparentemente su gordura, parecía que le tenía que perjudicar en cuanto a su resistencia y sin embargo luego resultaba que era de los pelotaris más incansables.
Quizá esto de no cansarse era debido a su forma de respirar, que ya en una ocasión le hizo exclamar a Irigoyen. “Este Mallabia es un científico respirando”.
Tenía una enorme zurda, que imprimía a la pelota una velocidad terrible con sus cortadas a la derecha. Era un gran manomanista, consecuencia de sus facultades. Tenía un magnifico revés., y en muchas ocasiones proporcionó sorpresas a los aficionados, jugando contra dos con la izquierda, aprovechando   ese buen revés.
Merece recordarse, la modalidad que con frecuencia solía jugar, concertando partidos a dar a la pelota en el segundo, tercero o cuarto bote.
Jugaba también al revés utilizando solo la izquierda armada de pala, con pelota de mano. Postura contrahecha y violentísima con lo que se servían éstos incluso del rincón, extendida la pelota a la zaga y sacudía unas dos paredes de efecto fulminante. Así concertó un partido frente a Mondragonés, ganando éste por 22 a 21.
Irigoyen dijo de él “Hubiera colocado su nombre como campeón, si no hubiese existido Mondragonés”. Un capitulo de su libro “El juego de la pelota a mano”, está dedicado a este pelotari extravagante y de una condiciones excepcionales

En el Primer campeonato de mano entre profesionales, octubre 28 - enero 29, organizado por el diario deportivo Excelsior, por cierto inacabado, participó formando pareja con Echave IV. Siendo las otras cinco, las formadas por Rubio y Mondragonés. Ulacia y Altuna. Atano II y III. Echave III y Artazo. Zabala y Chapasta.


Pastor Barros Fernández.
Palista. Jugaba de delantero.
Nació en el barrio de Iralabarri de Bilbao Bilbao, el 21 de octubre de 1.914. Debutó en el viejo Euskalduna, el 1 de enero de 1.931, jugando con Somorrostro I contra Orrantia y Pujana.
En noviembre de 1.933 fue fichado por el Novedades barcelonés, en donde estuvo hasta el comienzo de la guerra.
Pelotari de clase, llegó a ocupar los primeros puestos de la especialidad en competencia con los Zarraga, Roberto, Ermua, Aguirre, Ricardo etc.
Aparece en el libro Historia, ciencia y código del juego de pelota, una fotografía junto a Unamuno, el patriarca de la pelota, Otero, y Txikito de Gallarta.
En la biografía del pelotari de Gallarta, y cuando éste estaba en su teórica veteranía, se le nombra a Pastor... “Es curioso verle encuadrado con jugadores de la talla, juventud o ciencia de un Pastor…”
El 11 de mayo 39, u 8 de diciembre, se reconstruyó el Euskalduna bilbaino. Se inauguró jugando Roberto y Campos contra Pastor y Urzay, quedando en 27 tantos éstos para 40.
 Se efectuó una reforma en el Urumea donostiarra, reinaugurándose el 12 de  junio de 1.941, actuando junto a sus compañeros de especialidad Zarraga, Izagirre, Txikito de Gallarta, y los remontistas Abrego, Iturain, Salsamendi I…
En el campeonato nacional de pala por parejas del año 1.942, participó formando pareja con Txikito de Gallarta, y en el del 43, lo hizo con Ermua, representando al Euskalduna de Bilbao, como una de las dos parejas. Este campeonato lo ganó al igual que el del año anterior Zarraga e Izagirre.
En 1.947 marchó al Recoletos de Madrid, en donde estuvo hasta febrero de 1.953 En esa fecha marchó a México a jugar en el Metropolitano (frontón corto). La aventura fue un fracaso. El último partido de su vida lo jugó allí, con Aguirrebengoa contra Uriarte y Zarraga (18-30). Fue el único que no volvió, se quedó a trabajar allí. Volvió a Bilbao en 1.986 y murió el 25 de mayo de 1.999
J.L.L.


No hay comentarios: