sábado, 16 de octubre de 2010

PARIS 1.900.

 La medalla de oro en pelota. Deporte oficial. El frontón de Paris.. 
   
 RECONOCIMIENTO DE OFICIALIDAD.
ATENAS. Los pelotaris Villota y Amezola tendrán, a partir de ahora, el honor de haber sido los dos primeros deportistas “españoles” en lograr una medalla de oro en unos JJOO, al ganar, en pelota vasca, en París-1900. Este triunfo no había sido reconocido por el COI hasta hace pocas fechas, con lo que España cuenta con 78 medallas.
Noticia de la agencia Efe. 17/08/2004.
LA PELOTA OFICIAL Y LA DE DEMOSTRACIÖN
Ahora resulta que la pelota fue olímpica oficialmente, en la Olimpiada de Paris 1.900, es decir con medallero reconocido en el 2.004, por el COI, y los puntistas Villota y Amezola son las primeras medallas de oro de España.  En el medallero les acompaño como de plata, Pedro Pidal y Bernedo de Quiñon, en tiro de pichón. No hubo delegación española.
Paris 1.924, México 1.968, Barcelona 1992, la pelota fue deporte de exhibición.

José Luis Latasa.

En la crónica de Mikel Bringas sobre la pelota, deporte olímpico desde 1.900, no tiene constancia en que frontón se jugó en Paris. Jesús Azurmendi me lo aclara:

FRONTON DE LA OLIMPIADA DE PARIS DE 1.900.
Finales de mayo de 1895: se inaugura el frontón de París. Es descubierto, está ubicado junto a la galería Desaix de Champ de Mars y su propietario es la Compañía General de Frontones Extranjeros, S. A., que estaba formada por los Sres. Castro, Uranga y San Juan. El capital es de dos millones de pesetas en acciones de 5.000 cada una, equivalente a 4.000 francos. El Intendente es el ex-pelotari D. Ángel Múgica Muguerza (Bergarés). El frontón tiene una capacidad para 1.000 espectadores; y los partidos de la inauguración, que se juegan a la modalidad de Shistera, son los siguientes: en primer lugar un partido entre los niños García y Zustaeta contra Txikito de Azpeitia y Gallostegi, que ganan por dos tantos. Después: Apestaran y Manco de Billabona vencen por tres a Igeldo y Barriola.
 







No hay comentarios: